El entrepreneur: De la fregona a la jeringuilla

25 may 2017 por Juan Carlos Gil-Delgado

El entrepreneur: De la fregona a la jeringuilla

Ahora todo el mundo se llena la boca con la palabra entrepreneur. Queda más de coach que emprendedor y, así, parece que lo acabamos de descubrir y que somos innovadores. Todo el mundo que se precie y se diferencie del resto de los mortales tiene que montar una “Startup”, él, sus hijos, unos amigos, etc. La cultura del pelotazo se ha vuelto empresarial.

Ahora todo el mundo se llena la boca con la palabra entrepreneur

Voy a contar aquí brevemente la historia de uno de los hombres que más ha hecho por la salud en el mundo, aunque mucha gente no lo conozca y porque, además, es español y el orgullo patrio siempre me puede: D. Manuel Jalón. Por desgracia no le conocí, pero creo que él no sabía que era ser un entrepeneur.

D. Manuel inventó la famosísima fregona a mediados de los años 50.

La fregona es la culpable de que ya no se friegue de rodillas y, por lo tanto, es la culpable del descenso de las bursitis de rodilla, de los problemas de columna y de las abrasiones de la piel por la lejía, aparte de dignificar el trabajo.

La fregona es la culpable de que ya no se friegue de rodillas

D. Manuel, que era un fenómeno, fundó una empresa, vendió su invento por todo el mundo, más de 70 millones de unidades y luego les vendió la empresa a unos holandeses. Lo dicho, un fenómeno.

No contento con esto, inventó una de las cosas que más ha hecho por la salud de la humanidad: La jeringuilla (de plástico) hipodérmica desechable. Este invento fue una verdadera revolución en el mundo sanitario ya que reducía enormemente las infecciones hospitalarias y abría el campo a las vacunaciones masivas y a la administración de insulinas y de otros fármacos a través de esa vía.

Las jeringuillas se fabrican en Fabersanitas (Fraga, Huesca) en 1986. Becton Dickinson, primer fabricante mundial, compró la fábrica.  Personas como D. Manuel son realmente los verdaderos emprendedores, porque su actividad proporciona un inmenso bien social y no se queda en el simple acúmulo de riqueza y de poder. Aunque quizás él no supiera… que era entrepeneur.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Te invitamos a ver el “¿Sabías que…?” que creamos acerca de D. Manuel Jalón

Si te gusta, ¡comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
Categorías: Inyección Comunicación

Date de alta en nuestra newsletter y no te pierdas ningún artículo o…



Deja un comentario